FANDOM

Zeus
Zeeus
Información
Nombre Griego: Ζεύς (Zeús)
Romano: Júpiter
Dominio: El Rayo
Familia
Padres: Cronos y Rea
Hermanos/as: Poseidón, Hestia, Hades, Démeter y Hera

Zeus, hijo de los titanes Cronos y Rea, es el dios supremo, soberano de hombres y dioses, también Dios del rayo, que vivía en el monte Olimpo con su esposa Hera y los otros olímpicos.

Fue muy reconocido por su infidelidad hacia Hera, teniendo docenas de hijos e hijas con otras mujeres, entre ellas, diosas, ninfas y mortales.

Etimología Editar

Su nombre significa, literalmente, "Dios".

Iconografía Editar

Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

Nacimiento Editar

Cronos fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea tuvo a Zeus y se lo dió a Gea que lo escondió en la isla de Creta, luego engañó a Cronos, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

Gea llevó al pequeño al Monte Ida, donde quedó al cuidado de Amaltea, con un Mastín de Oro que la vigilaba. Amaltea alimentó a Zeus con miel y leche de la cabra Aix. También estaba con la compañía de los Curetes que bailaban, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que Cronos no oyese los llantos del niño. También se hizo amigo del dáctilo Celmis y de la oceánide Metis.

Mitos Editar

Zeus se convierte en rey de los dioses Editar

  • Destronando a Cronos:

Una vez adulto y tras la muerte de la cabra Aix, supo la verdad sobre su vida de boca de Amaltea y decidió cobrar venganza. Zeus iba a emprender un viaje hacia el Monte Olimpo, la que en ese tiempo era donde Cronos reinaba, antes de que se fuera, Metis le dio a Zeus un emético para obligar a Cronos a vomitar a los bebés.

Zeus identificó y se acercó a Cronos y le ofreció una bebida, la cual era la pócima que Metis le había entregado. Entonces Zeus obligó a Cronos a regurgitar, primero la piedra, seguida de sus hermanos en orden inverso al que los había tragado.

Zeus y Rea llegaron al acuerdo de que los titanes se irían al Monte Otris, y él con sus recién expelidos hermanos se quedarían en el Monte Olimpo. También Rea le dio la idea de que liberara a los Hecatónquiros y a los cíclopes del Tártaro, para que lo ayudasen a luchar contra Cronos y los otros, ya que no se rendirían tan fácilmente.

Entonces Zeus liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. Como muestra de agradecimiento, los centimanos y los cíclopes estuvieron dispuestos a participar en la guerra que se venía.

Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes y algunos dioses menores, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro custodiados por los Hecatónquiros. No habrían vencido de no ser por las armas que fueron fabricadas por los cíclopes para los dioses: Para Zeus, el rayo, para Poseidón, el tridente y para Hades, el yelmo de la invisibilidad.

Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el inframundo. La antigua tierra, Gea, no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres.

Esposas de Zeus Editar

  • Metis:

Agradecido con Metis, Zeus se casó con ella. Gea profetizó a Zeus que Metis daría a luz una hija y después un hijo que estaría destinado a gobernar el mundo, por esto Zeus la devoró cuando estaba embarazada.

Zeus ahora se había fijado en la titánide Temis, y se casaron. las Moiras estuvieron presentes en las nupcias de Zeus y Temis, y brotaron con Temis de los manantiales del Océano que circundaba el mundo, y la acompañaron por el brillante camino solar a ver a Zeus en el Olimpo. Con Zeus concibió a Astrea, Tique y a las Horas, Auxo, Eunomia, Dice e Irene.

  • Hera:

Finalmente, Zeus terminó con Temis y se casó, por tercera vez, con su hermana Hera, con quien tuvo a Ares, Enio, Hebe Ilitía y Hefestos. Zeus es famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. Hera era muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él.

Tifonomaquia Editar

Gea estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, porque despues de todo eran sus hijos. Poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otro hijo de Gea, el monstruo Tifón junto con su esposa Equidna y sus monstruosos hijos. Zeus derrotó a Tifón atrapándolo bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.

Zeus y AntíopeEditar

Antíope era una princesa de Tebas, su belleza era tan extraordinaria que el mismo dios Zeus se fijó en ella, dejándola embarazada tras seducirla y poseerla tomando la forma de un sátiro. Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre, Nicteo, que no creía que el amante de su hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia. Aconsejada por el mismo Zeus disfrazado de lechuza, fue hacia Sición. Nicteo la persiguió con su ejército hasta la corte de Epopeo, rey de Sición, donde se había refugiado Antíope buscando protección contra su padre, hecho que éste consideró como alta traición.

En la guerra que siguió entre las dos ciudades Nicteo resultó herido, pero antes de morir encargó a su hermano Lico que castigase el crimen de su hija. Éste usurpó el trono de Tebas y cumplió el encargo de su hermano, pues tras la muerte de Epopeo logró capturar a Antíope y llevarla de vuelta a la capital beocia. Fue en el camino de regreso a Tebas cuando Antíope dio a luz los dos gemelos que había tenido de Zeus, que se llamarían Zeto y Anfión.

Otros Editar

  • Tenía una vena justiciera cuyos mejores ejemplos quizás sean la ayuda que prestó a Atreo y la ejecución de Capaneo por su desmedida arrogancia. Era también el protector de los extranjeros y viajeros frente a aquellos de los que podían ser víctimas.
  • Convirtió a Pandáreo en piedra por robar el perro dorado que lo cuidó de niño en la sagrada cueva dictea de Creta.
  • Mató a Salmoneo con un rayo por intentar imitarle, montando en un carro de bronce e imitando el ruido de truenos.
  • Transformó a Perifas en un águila tras su muerte, como recompensa por haber sido recto y justo.
  • Con Hera, convirtió a los reyes de Tracia Hemo y Ródope en montañas (los Balcanes o Stara Planina y las montañas Ródope, respectivamente) por su vanidad.
  • Condenó a Tántalo a tortura eterna en el Tártaro por intentar engañar a los dioses para que comiesen la carne de su hijo descuartizado.
  • Condenó a Ixión a ser atado a una rueda ardiente por toda la eternidad por intentar violar a Hera.
  • Hundió a los Telquines en el mar.
  • Cegó al vidente Fineo y envió a las Harpías a perseguirlo como castigo por revelar los secretos de los dioses.
  • Recompensó a Tiresias con una vida el triple de longeva por fallar a su favor cuando Hera y él cuestionaron qué sexo obtenía más placer al hacer el amor.
  • Castigó a Hera colgándola del cielo por los dedos de los pies por intentar ahogar a Heracles con una tormenta.
  • De niño tuvo un amigo llamado Celmis. Muchos años después, Rea se sintió ofendida por las payasadas de Celmis y pidió a Zeus que lo convirtiera en un trozo de acero odiamante. Zeus así lo hizo.
  • Tomó la decisión de casar a Afrodita con Hefesto para evitar disputas por ella entre los muchos dioses que deseaban a la diosa de la belleza.
  • De los muchos hijos que engendró, Heracles es a menudo descrito como su favorito. Cuando una tribu de Gigantes ctónicos amenazaron el Olimpo y el oráculo de Delfos decretó que sólo los esfuerzos conjuntos de un mortal y un dios los detendrían, Zeus eligió a Heracles para luchar a su lado, derrotando así a los monstruos.
  • Tras la muerte de Memnón, se apiadó de las lágrimas de su madre, Eos, y le concedió la inmortalidad.
  • Atenea ha sido llamada a veces su hija favorita.
  • Su pájaro sagrado era el águila dorada, que mantenía a su lado todo el tiempo. Como él, el águila era un símbolo de fuerza, coraje y justicia.
  • Su árbol favorito era el roble, símbolo de fuerza. También le eran consagrados los olivos.
  • Zelo, Niké, Cratos y Bía formaban su séquito.
  • En los antiguos juegos olímpicos, era el principal dios a alabar.
  • Zeus condenó a Prometeo a que un águila gigante comiese su hígado cada día por dar las llamas del Olimpo a los mortales.
  • Convirtió a Atalanta en una leona.
  • En algunas versiones, arrojó a Hefesto desde la cima del monte Olimpo.

Descendencia Editar

Con Hera Con Temis Con otras Con otras

Con Metis

Con Electra

Con Leto

Con Démeter

Con Mnemósine Con otras Con otras Con otras

Con Maya

Con Sémele

Con Himalia

Con Táigete

Con Antíope

Con Europa

Con Calisto

Con Carme

Con Egina

Con Ío

Con Eurínome Con otras Con otras Con otras

Con Elara

Con Lamia

Con Laodamía

Con Mera

Con Alcmena

Con Pluto

Con otras Con otras Con Níobe Con Dánae

Con Protogenia

Con Talía

Con Gea

Con Leda

Galería Editar

Véase también Editar

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía