FANDOM

Perséfone
Perséfone
Información
Nombre Griego: Περσεφόνη (Persephónē)
Romano: Proserpina
Dominio: El Inframundo
Familia
Padres: Zeus y Démeter
Hijos/as: (Con Hades): Macaria y Melínoe

Perséfone era la reina del inframundo, esposa de Hades. Hija de Zeus y Démeter, llamada de nacimiento Kore.

Etimología Editar

Su nombre de nacimiento, Kore, significa "Hija". Y su nombre Perséfone significa "La que lleva la muerte".

Iconografía Editar

Se la representaba como una bella doncella, recogiendo flores o siendo raptada por Hades.

Nacimiento Editar

Démeter se encontraba tirada descansando en los pastizales, Zeus la vio y la violó, surgiendo de su unión, Kore.

Mitos Editar

Su rapto Editar

Un día, Kore se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las sirenas, y en el momento en que va a tomar un lirio, la tierra se abre y por la grieta surge un carro tirado por caballos negros con Hades en él, y toma y se lleva a Kore. De esta manera, Kore cambió de nombre a Perséfone y se convirtió en la reina del Inframundo. Démeter castigó a las sirenas por no hacer nada por evitar que se raptasen a su hija, convirtiéndolas en criaturas mitad ave, mitad mujer. Démeter inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.

Démeter fue a ver a Helios y le preguntó si vio lo que pasó con su hija. Éste le confesó que había sido raptada por Hades. Entonces recurrió a Zeus, el cual envió a Hermes que bajara al inframundo y recuperara a su hija. Hermes bajo al submundo le ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero éste no quiso. Hermes le dijo a Perséfone las condiciones en las que se encontraba la Tierra y ésta quiso volver. Antes de irse, Hades le dio una granada, de la cual Perséfone sólo comió seis semillas.

El hecho de que Perséfone haya comido algún fruto del inframundo la encadenaba a éste, ya que quien come algo del inframundo, está confinado a permanecer allí. Entonces se tomó un acuerdo; Perséfone pasaría seis meses en el inframundo, un mes por cada semilla que comió, lo que correspondería al otoño y el invierno, y el resto del año con su madre, lo que correspondería a la primavera y el verano.

Otros Editar

Perséfone, como reina del Hades, sólo mostró clemencia una vez. Debido a que la música de Orfeo era tan arrebatadoramente triste, permitió que éste se llevase a su esposa, Eurídice, de vuelta al mundo de los vivos con la condición de que ella caminase tras él y él nunca intentase mirarla a la cara hasta que estuviesen en la superficie. Orfeo accedió pero falló, al mirar atrás casi al final para asegurarse de que su esposa le seguía, y perdió a Eurídice para siempre.

Perséfone también figura en la historia de Adonis, el consorte sirio de Afrodita. Cuando Adonis nació, Afrodita lo tomó bajo su protección y fue hechizada por su belleza sobrenatural. Afrodita se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero ésta también quedó asombrada por su belleza y rehusó devolvérselo. La discusión entre las dos diosas fue resuelta por Zeus, quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año solo.

También departió con Psique cuando esta bajó al inframundo a buscar un cofrecito que Afrodita la había mandado a buscar.

Cuando Hades persiguió a una ninfa llamada Minte, Perséfone la convirtió en una planta de menta.

Galería Editar

Véase también Editar

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía