FANDOM

Limos
Limos representación
Información
Nombre Griego:  ??? (111)
Romano: Fames
Dominio: El hambre
Familia
Padres: Eris
Hermanos/as: Ponos, Lete, Algos, Hisminas, Macas, Fonos, Androctasias, Neikea, Pseudologos, Anfilogías, Disnomia, Ate y Horcos

Limos, Limo o Etón era la dáimon del hambre.

Etimología Editar

Iconografía Editar

Nacimiento Editar

Mitos Editar

Jugó el papel de verdugo en algunos castigos que los dioses infligieron a mortales. Eresictón, un rey de Tesalia, despreciaba a los dioses y no les hacía sacrificios. Una vez que quiso construir un techo para su sala de banquetes y no dudó en talar, ayudado por una veintena de gigantes, un árbol sagrado que formaba un santuario ancestral de la diosa Deméter construido por los pelasgos, el pueblo que habitaba Tesalia antes de ser expulsados por el padre de Eresictón. Las dríades que habitaban estos árboles corrieron a solicitar auxilio de la diosa. Deméter tomó la forma de su sacerdotisa Nicipe y de esta intentó de buenas maneras hacer desistir a Eresictón de continuar con el sacrilegio. Pero este, lejos de dejarse disuadir, amenazó a la diosa con matarla con el mismo hacha que estaba utilizando. Fue entonces cuando Deméter, víctima de una ira sin precedente llamó a una ninfa de las montañas (una oreade) para que fuera en busca de Limos, (los destinos, Las Moiras, habían decretado que ambas diosas nunca podrían encontrarse; la oreade buscó a Limos y le dio el mensaje de la diosa. El terrible monstruo penetró en las entrañas de Eresictón de tal forma que desde entonces nada saciaría sus ganas de comer, y cuanto más engullera más crecería su hambre. Erisictón vendió todas sus posesiones para comprar comida, su padre se encargó de alimentarle, pero fue tal su voracidad que en poco tiempo acabó con las riquezas de Tríopas y Erisictón acabó convirtiéndose en un mendigo que comía inmundicias. Ni siquiera vendiendo a su hija Metra pudo conseguir alimentos suficientes para calmar su desazón. Metra obtuvo de su amante Poseidón el don de poder cambiar de forma, con lo que pudo huir del hombre al que había sido vendida. Cuando Erisictón descubrió esta facultad, la vendió repetidas veces a hombres distintos, pero los alimentos que obtenía a cambio no fueron suficientes para saciar su apetito. Erisictón terminó comiéndose a sí mismo, poniendo fin así a su tormento.

Galería Editar

Véase también Editar

Hijos de Eris
Limos • Ponos • Lete • Algos • Hisminas • Macas • Fonos • 

Androctasias • Neikea • Pseudologos • Anfilogías • Disnomia • Ate • Horcos