FANDOM

Ilitía
Ilitía
Información
Nombre Griego: Ειλειθυια (Eileithyia)
Romano: Lucina
Dominio: Los nacimientos
Familia
Padres: Zeus y Hera
Hermanos/as: Hefestos, Ares, Enio y Hebe

Ilitía era la diosa de los nacimientos y las comadronas.

Etimología Editar

Iconografía Editar

Se la representa como una matrona con una copa en la mano derecha y una lanza en la izquierda; o bien, sentada con un niño recién nacido en el regazo y una flor en la mano derecha.

Nacimiento Editar

Mitos Editar

Leto Editar

Hera retuvo a Ilitía, que venía desde la Hiperbórea en el lejano norte, para evitar que Letopudiese parir a Artemisa y Apolo, pues el padre de ambos era Zeus. Los demás dioses presentes en el nacimiento en Delos enviaron a Iris para que la trajese. En cuanto Ilitía puso pie en la isla, nacieron los dioses.

Adonis Editar

La madre de Mirra presumía que su hija era más hermosa que la mismísima Afrodita. Furiosa, la diosa instó a Mirra a cometer incesto con su padre Tías, rey de Asiria. Al sentir deseos por su padre, Mirra le contó a Hippolyte, La enfermera de la familia, la cual la ayudó con el plan. Hippolyte le dijo al rey acerca de una chica que quería estar con él, solo si estaban con las luces apagadas. Tías accedió y Mirra se unió con su padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño gracias a una lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita, sintiendo pena por la muchacha, la transformó en un árbol de mirra. Más tarde, fue ayudada a dar a luz por Ilitía.

Galería Editar

Véase también Editar

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía