FANDOM

Gea
Gea estatua
Información
Nombre Griego: Γαῖα (Gaía)
Romano: Terra
Dominio: La Tierra
Familia
Padres: Ofión y Eurínome
Hermanos/as: Tártaro

Gea, Gaya o Gaia es la deidad primigenia de La Tierra.

Gea fue la deidad original tras el Oráculo de Delfos. Traspasó sus poderes a su hijas Temis y Pitón. Cuando Apolo mató a la Pitón, éste heredó los poderes proféticos.

Etimología Editar

Su nombre significa literalmente "Tierra".

Iconografía Editar

Era representada de dos formas. En las vasijas pintadas atenienses se la mostraba como una mujer entrada en años, medio levantada del suelo, a menudo dando el bebé Erictonio a Atenea para que ésta lo criase. Más tarde, en los mosaicos, aparece como una mujer reclinada sobre la tierra con Carpo.

Nacimiento Editar

Eurínome transformada en paloma puso un huevo, el cual Ofión empolló. Al calor de su cuerpo, el huevo se abrió, y de él salió Gea.

Mitos Editar

  • La castración de Urano:

Al nacer, Gea se cubrió con cielo, mar y montañas. Gea y el mar, Ponto, tuvieron cinco hijos, deidades marinas primitivas. Por otro lado, con Urano se dedicó más al amor, y se casó con él. Juntos tuvieron a sus primeros hijos, los Centimanos seres gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, que eran tres; Briaero, Giges y Coto. Urano los encontró tan feos, que los fue a desterrar al Tártaro. Sus otros hijos, los Cíclopes, gigantes con un solo ojo en medio de la frente, no corrieron mejor suerte. También eran tres; Arges, Brontes y Estéropes, a los cuales les pasó lo mismo que a los centimanos.

Después de lo ocurrido, Gea estaba resentida, pero aun así tuvieron más hijos. Esta vez salieron los titanes, los que para Urano eran hermosos y dignos de ser llamados hijos de él. Eran seis varones, Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos, y seis mujeres, Febe, Tetis, Mnemósine, Tía, Temis y Rea. El menor de todos ellos era Cronos.

Los titanes crecían rápidamente y se volvieron muy fuertes, tanto, que Urano empezó a temer de ellos, que podrían destronarlo, entonces les iba a hacer lo mismo que a sus otros hijos: enviarlos al Tártaro. Ya llevaba a la mayor parte de ellos allí, sólo quedaban Crío, Jápeto, Ceo, Hiperión y Cronos, y Gea ideó un plan con ellos para detenerlo y liberar a sus hermanos. Urano estaba buscando a sus hijos restantes, cuando en eso aparece Gea y lo abraza. Mientras éste está distraído con la caricia, Crío, Jápeto, Ceo e Hiperión se acercan a él y lo sujetaron mientras Cronos, con una guadaña que Gea le proporcionó, lo castró.

Los cíclopes terminaron de fabricar unas armas que habían estado preparando para Zeus y sus hermanos. Le dieron a Zeus un poderoso rayo, con el cual podía lanzar truenos, rayos y relámpagos, a Poseidón un tridente, con el cual podía agitar la tierra, y a Hades un yelmo, con el que podía volverse invisible.

El Caos vio que los dioses ganarían con aquellos regalos que le propinaron los cíclopes, así que, junto con Gea y Urano, planearon concentrar la energía y el poder para ganarle a los dioses en las entrañas de una pequeña criatura, el Taurofidio. Quién lograra matar y quemar las entrañas de la criatura, podría vencer a los dioses. Egeón, un gigante que estaba de parte de los titanes, encontró al Taurofidio y lo mató. Cuando iba a quemar sus entrañas, estas fueron robadas por un águila enviada por Zeus, el cual las subió al cielo en forma de la constelación Tauro y Cetus juntas.

Cuando Hefestos intentó violar a Atenea, que buscaba un arma en su taller, el semen del dios cayó sobre el muslo de la diosa, y al intentar quitárselo ella, este cayó sobre la tierra y la fecundó, naciendo Erictonio.

Gea le entregó al pequeño a Atenea, quien crió entonces al bebé como su madre adoptiva. Atenea puso al infante Erictonio en una pequeña cesta que confió a tres princesas atenienses: Herse, Pándroso y Aglauro. La diosa no les dijo qué contenía la caja, pero les advirtió que no la abriesen hasta que regresase.

Descendencia Editar

En solitario Con Urano Con Otros Con Otros

Con Ponto

Con Tártaro

Con Éter

Con Poseidón

Con Zeus

Con Hefestos

Galería Editar

Véase también Editar

Deidades primitivas
Caos • Demiurgo • Ofión • Eurínome • Hydros • 

Thesis • Chronos • Ananké • Fanes • Fusis

Gea • Urano • Ponto • Tártaro • Los Ourea