FANDOM

Dolos
Dolos representación
Dominio: El engaño
Familia
Padres: Érebo y Nix
Hermanos/as: Epifrón, Aporia, Hibris, Ápate, Némesis, Filotes, Momo, Ezis, Eris, Caronte, Geras, Moros, las Moiras, Keres, Éter, Hemera, Hipnos y Tánatos.
Hijos/as: Pseudologos

Dolos era uno de los daimones que personificaba el fraude, el engaño, los ardides y las malas artes. Su equivalente femenina era Ápate, su hermana.Fue uno de los espíritus que se escaparon de la caja de Pandora, pasando después a morar entre los hombres acompañado casi siempre de Pseudologos.

Etimología Editar

Iconografía Editar

Nacimiento Editar

Mitos Editar

  • En el taller de Prometeo:

Dolos fue uno de los aprendices del astuto Prometeo, el titán artífice. Cuando éste pretendía crear a Aleteia para que rigiese el comportamiento de los hombres, una llamada de Zeus le obligó a ausentarse. Dejó a Dolos custodiando la inacabada obra y éste, inflamado de ambición, aprovechó la salida de su maestro para hacer con sus propias manos una figura exacta en apariencia a la que estaba haciendo Prometeo. Sólo le faltaba terminar los pies cuando se quedó sin arcilla, y cuando regresó con ella, se encontró con que el titán ya había vuelto y, divertido por la similitud de las estatuas, había metido las dos en el horno para que terminaran de hacerse, a pesar de que la hecha por Dolos no tenía pies. Una vez terminada la obra les insufló vida, y es por eso, cuando ambas estatuas salieron del horno, Alethia, la verdad, caminaba con pasos firmes mientras que Pseudologos, la mentira, lo hacía a su sombra, pero con pasos inseguros y tambaleantes.

Galería Editar

Véase también Editar

Hijos de Nix
Dioses: Éter • Hemera • Hipnos • Tánatos • Eris • Némesis • Caronte • Moros • Las Moiras
Daimones: Ápate • Dolos • Filotes • Momo • Ezis • Geras • Keres • Epifrón • Aporia • Hibris • Hormes