FANDOM

Dionisio
Dionisio estatua
Información
Nombre Griego: Διώνυσος (Diônysos)
Romano: Baco
Dominio: El vino y las fiestas
Familia
Padres: Zeus y Sémele
Hijos/as: (Con Afrodita): Príapo

Dionisio o Dioniso es el famoso dios de las fiestas, del vino, de la vegetación y del éxtasis, hijo de Zeus y Sémele. Dionisio era originalmente adorado en Tracia y en Frigia, donde cumplía la misma función que Deméter, prosperar la vegetación.

Era un viajero que viajó por toda Grecia enseñando a la gente el arte de hacer vino y de disfrutarlo. Normalmente acompañado por sátiros y ménades.

Apariencia Editar

Suele ser representado como un joven apuesto con una copa en la mano y hojas de parra en la cabeza.

Nacimiento Editar

Dionisio fue concebido por Zeus y Sémele. Zeus le hizo el amor en forma humana, pero después de sufrir el engaño de la celosa Hera, la joven quiso ver al dios en su forma verdadera. Zeus sabía las terribles consecuencias que acceder a su deseo podía conllevar, pero no se negó a ello. Cuando Sémele vio a Zeus en todo su esplendor quedó abrasada entre rayos y truenos. Hermes logró salvar a Dionisio del vientre de su madre justo a tiempo y lo llevó ante Zeus el cual hizo una hendidura en su pierna e insertó al pequeño en ella. De esta manera nació Dionisio poco tiempo después.

Mitos Editar

Galería Editar

Véase también Editar

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía