FANDOM

Chronos
Chronos
Información
Nombre Griego: χρόνος (Khrónos)
Romano: Eón
Dominio: El Tiempo
Familia
Padres: Hydros y Thesis
Hermanos/as: Ananké, Poros, Tecmor y Penia
Hijos/as: (Con Ananké): Fanes y Kairós

Chronos (para no confundir con Cronos) o Jronos es el dios del tiempo, de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco.

Chronos fue un dios que permaneció cubriendo el universo para provocar la rotación de éste y el interminable paso del tiempo.

Etimología Editar

Su nombre significa tiempo abstracto general, tiempo o periodo determinado. Más literal, Tiempo.

Iconografía Editar

Surgió al principio de los tiempos formado como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Después, con la formación de universo, se aparecía con la forma de un hombre anciano alado de largos cabellos y barba blancos y con una hoz en una mano y un reloj de arena en la otra, girando la rueda zodiacal. pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.

Nacimiento Editar

Nació de Hydros y Thesis junto a su hermana Ananké para darle estabilidad al universo.

Mitos Editar

Demiurgo quería ordenar el Caos y creó a la hermosa Eurínome. Eurínome no hallaba dónde posar sus pies, entonces Demiurgo hizo a Hydros y Thesis, mares primigenios. Y así continuó ordenando la masa caótica. Creó a la serpiente Ofión, que se unió a Eurínome, y ésta, transformada en paloma, puso un Huevo, en el cual se enroscó Ofión para darle calor. De los mares Hydros y Thesis surgieron Chronos y Ananké, que se entrelazaron también al rededor del huevo para darle estabilidad a lo que saldría de ahí. Entonces el huevo se abrió, y de él salió la Tierra con el averno y las montañas en ella. Era un lugar muy árido, así que Demiurgo creó a Fusis para darle vida a la Tierra. Estando juntos Chronos y Ananké, tuvieron a Fanes, un amor primordial que junto al Caos creó distintos tipos de pájaros. También le inspiró amor a muchos, entre ellos, Hydros y Thesis, que tuvieron a Poros, dios del comienzo y el modo de obtener cualquier cosa, y a Tecmor, dios del final. También tuvieron a Penia, diosa de la pobreza.

Posteriormente tuvo un hijo con Ananké llamado Kairós, un tiempo más corpóreo que volaba por la tierra, haciendo que, en algunas situaciones, "el tiempo vuele".

Galería Editar

Véase también Editar

Deidades primitivas
Caos • Demiurgo • Ofión • Eurínome • Hydros • 

Thesis • Chronos • Ananké • Fanes • Fusis

Gea • Urano • Ponto • Tártaro