FANDOM

Atenea
Palas Atenea
Información
Nombre Griego: Ἀθήνη (Athēnē)
Romano: Minerva
Dominio: El conocimiento y la sabiduría
Familia
Padres: Zeus y Metis

Atenea o también Palas Atenea era una de las diosas griegas más importantes y presentaba un gran número de rasgos característicos. Era la diosa de la guerra, de la sabiduría y de la ciencia, además de ser patrona de diversas actividades.

El valor era el rasgo más característico de Atenea. Su figura alta y delgada siempre estaba acompañada por el casco y la lanza. Un búho que simbolizaba su sabiduría solía acompañarla a todos los sitios. De hecho, esta figura aparece en gran cantidad de monedas estampadas en Atenas.

Como diosa prudente de la guerra también era la protectora de todos los héroes que se distinguieron por su prudencia y buenos consejos, así como por su fuerza y valor, como Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y Odiseo.

Etimología Editar

Su nombre quiere decir "La señora de Atenas", puesto es que es la patrona de ésta ciudad.

Iconografía Editar

Como diosa de la guerra y protectora de los héroes, Atenea suele aparecer con armadura, con la égida y una vara dorada, con la que otorga a sus favoritos juventud y majestad.

Nacimiento Editar

Zeus embarazó a Metis. Los padres de Zeus le advirtieron "Los hijos que concibirá Metis serán más poderosos que tú", por esto, Zeus devoró a Metis. Tiempo después, a Zeus le dolía demaciado la cabeza, y le pidió a su hijo Hefestos que le diera un hachazo en la cabeza, éste lo hizo y Atenea salió de la cabeza de éste, adulta y completamente armada.

Mitos Editar

Atenea compitió con Poseidón para ver quien sería señor o señora de una ciudad sin nombre ni dios adorado en especifico. Se acordo que cada uno le diera un regalo a los habitantes y el que prefirieran los habitantes le daba la victoria al Dios que lo había hecho. Poseidon golpeo el suelo con su tridente y de él broto un fuente. La fuente era muy buena, pero tenía agua salada, por lo que no les servía mucho. Atenea en cambio ofreció el olivo, algo que antes no existía, lo adoraron tanto que declararon a Atenea la vencedora, y la ciudad llevó su nombre, Atenas.

Galería Editar

Véase también Editar

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía