FANDOM

Asclepio
Asclepio
Información
Nombre Griego: Ἀσκληπιός (Askli̱piós)
Romano: Esculapio
Dominio: La medicina
Familia
Padres: Apolo y Coronis
Hijos/as: (Con Epíone): Yaso,Higea, Panacea, Egle, Aceso, Telesforo, Macaón y Podalirio.

Asclepio es el dios de la medicina, hijo de Apolo y la mortal Coronis.

Tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.

Alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus temía de que el más allá quedase despoblado, así que cuando Asclepio resucitó a Hipólito, se enojó muchísimo y lo mató con un rayo. Apolo por su parte se irritó por la muerte de su hijo y en venganza mató a los cíclopes que habían fabricado el rayo asesino. Asclepio fue llevado a los cielos, convertido en dios.

Iconografía Editar

Se lo representa como un hombre con un bastón en su mano, que tiene enroscada una serpiente.

Nacimiento Editar

Asclepio nació de Apolo y Coronis. La unión de los amantes tuvo lugar en las orillas de la laguna Beobea, cerca de Lacerea, en Grecia. Apolo bajo la forma de un cisne dejó embarazada a Coronis y regresó a Delfos, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. En este tiempo Coronis tuvo amoríos con el mortal Isquis. La corneja voló hasta Apolo y le advirtió de la infidelidad de Coronis. Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y también mató a Isquis, y envió a su hermana Artemisa a matar a Coronis. Antes de que Coronis ardiera en la pira funeraria, Apolo saco de su vientre a Asclepio y se lo entregó al centauro Quirón, quien educó al niño y le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales.

Mitos Editar

Galería Editar

Véase también Editar