FANDOM

Apolo
Apolo estatua
Información
Nombre Griego: Ἀπόλλων (Apóllōn)
Romano: Apolo (él mismo)
Dominio: Las artes y la arquería.
Familia
Padres: Zeus y Leto
Hermanos/as: Artemisa (gemela)
Hijos/as: (Con Thalía): Los Coribantes. (con Cirene): Aristeo. (con Coronis): Asclepio.

Apolo o también llamado Febo Apolo era el joven y apuesto dios de muchas cosas, siendo reconocido como dios de la profecía y la adivinación; el tiro con arco; la curación y la enfermedad; la música, la poesía, las artes en general; y de los rebaños, también como un representante de la luz y el sol (Febo significa «brillante»). Hermano gemelo de Artemisa, hijos de Zeus y Leto. Los romanos carecían de un homologo de Apolo, así que usaron a este mismo.

Era el que dirigía el coro de las musas, y él tocaba su lira, la cual obtuvo a través de un trueque con Hermes.

Con sus flechas era capaz de causar enfermedades infecciosas, aunque también era capaz de curar, por lo que se le conocía como «el que ataca de lejos».

Etimología Editar

El origen del nombre de Apolo es incierto. Su nombre se relaciona con ἀπόλυσις, "redimir", con ἀπόλουσις, "purificación", con ἁπλοῦν, "simple", o con Ἀει-βάλλων, "el que siempre dispara".

Iconografía Editar

En el arte Apolo es representado como un hombre joven, imberbe y guapo, a menudo con una cítara, una lira o un arco en la mano y con una corona de laurel en la cabeza (en memoria de Dafne).

Nacimiento Editar

Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de Zeus, prohibió que diera a luz en tierra firme, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Después, Zeus aseguró Delos al fondo del océano. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo.

Mitos Editar

Apolo tiene protagonismo en diversos mitos, tales como:

Véase también Editar

Dioses Olímpicos
Principales: Zeus • Hera • Poseidón • Démeter • Ares • Atenea • 

Apolo • Artemisa • Hefestos • Afrodita • Hermes • Dionisio

Otros: Hestia • Hades • Perséfone • Hebe • Ilitía