FANDOM

Ananké
Ananké
Información
Nombre Griego: Ἀνάγκη (Ananke)
Romano: Necessitas o Fatum
Dominio: La ineludibilidad
Familia
Padres: Hydros y Thesis
Hermanos/as: Chronos, Poros, Tecmor y Penia
Hijos/as: (Con Chronos): Fanes y Kairós

Ananké, Anankaia o Ananque era la diosa de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. Era hija de los mares primigenios en los cuales se posó Eurínome, y hermana del tiempo.

Controlaba los acontecimientos del mundo y sus sentencias eran ejecutadas por las Moiras.

Etimología Editar

Su nombre romano Necessitas significa "Necesidad", mientras que Fatum significa "Destino".

Iconografía Editar

Ella era representada como una diosa serpentina con los brazos extendidos en todo el universo, o de pie sobre el globo sosteniendo una urna.

Nacimiento Editar

Nació de Hydros y Thesis junto a su hermano Chronos para darle estabilidad al universo.

Mitos Editar

Demiurgo quería ordenar el Caos y creó a la hermosa Eurínome. Eurínome no hallaba dónde posar sus pies, entonces Demiurgo hizo a Hydros y Thesis, mares primigenios. Y así continuó ordenando la masa caótica. Creó a la serpiente Ofión, que se unió a Eurínome, y ésta, transformada en paloma, puso un Huevo, en el cual se enroscó Ofión para darle calor. De los mares Hydros y Thesis surgieron Chronos y Ananké, que se entrelazaron también al rededor del huevo para darle estabilidad a lo que saldría de ahí. Entonces el huevo se abrió, y de él salió la Tierra con el averno y las montañas en ella. Era un lugar muy árido, así que Demiurgo creó a Fusis para darle vida a la Tierra. Estando juntos Chronos y Ananké, tuvieron a Fanes, un amor primordial que junto al Caos creó distintos tipos de pájaros. También le inspiró amor a muchos, entre ellos, Hydros y Thesis, que tuvieron a Poros, dios del comienzo y el modo de obtener cualquier cosa, y a Tecmor, dios del final. También tuvieron a Penia, diosa de la pobreza.

Posteriormente tuvo un hijo con Chronos llamado Kairós, un tiempo más corpóreo que volaba por la tierra, haciendo que, en algunas situaciones, "el tiempo vuele".

Galería Editar

Véase también Editar

Deidades primitivas
Caos • Demiurgo • Ofión • Eurínome • Hydros • 

Thesis • Chronos • Ananké • Fanes • Fusis • Tecmor

Gea • Urano • Ponto • Tártaro