FANDOM

Ápate
Apate representación
Información
Romano: Fraus
Dominio: El Fraude
Familia
Padres: Érebo y Nix
Hermanos/as: Epifrón, Aporia, Hibris, Dolos, Némesis, Filotes, Momo, Oizis, Eris, Caronte, Geras, Moros, las Moiras, Keres, Éter, Hemera, Hipnos y Tánatos.

Ápate era una de los daimones que personificaba el engaño y el fraude, sirvienta de Hermes. Fue, junto a su correspondiente masculino Dolos, uno de los espíritus que salieron de la ánfora de Pandora. Ambos eran hijos de Érebo y de Nix, y solían estar acompañados por los pseudologos. Por ello tenían como dáimon opuesto a Aleteia, la verdad.

La astuta Ápate habitaba en las colinas cercanas a la ciudad de Arnisos, pues tenía predilección por los cretenses, famosos embaucadores. Le gustaba especialmente estar cerca de la tumba falsa de Zeus que había allí

Etimología Editar

Iconografía Editar

Nacimiento Editar

Mitos Editar

  • El cinturón de Ápate:

Colgando de su cinturón estaban todos los trucos y artimañas que usaba la humanidad, sus perjurios, artificios y embaucamientos. En una ocasión, deseando la diosa Hera vengarse de su marido por su última infidelidad con Sémele, buscó a Ápate hasta que, una vez la tuvo delante, le convenció con halagos y mentiras para que le prestase su cinturón. Le dijo que lo usaría para disuadir a su marido de tener más amantes mortales y traerlo de nuevo al lecho conyugal, como también para propiciar con él la vuelta del desterrado Ares al Olimpo. La convenció con estos argumentos y, recibiendo de ella su cinturón mágico, lo usó para incitar a Semele para que pidiera a Zeus que se le mostrase en su forma natural. La ingenua mortal así lo hizo, y Zeus, que ya había dado su palabra, se le apareció como una tormenta de rayos que la abrasó al instante. Entristecido por haber dado muerte a su amada, Zeus recogió el hijo que ella todavía albergaba en su vientre y terminó de gestarlo en su muslo.

Galería Editar

Véase también Editar

Hijos de Nix
Dioses: Éter • Hemera • Hipnos • Tánatos • Eris • Némesis • Caronte • Moros • Las Moiras
Daimones: Ápate • Dolos • Filotes • Momo • Oizís • Geras • Keres • Epifrón • Aporia • Hibris